Mira fijamente a tu alrededor. El mundo ha ido avanzando progresivamente hacia una mecanización del trabajo que, poco a poco, ha remplazado la mano de obra humana por simples máquinas. Precisamente por eso, el valor humano reside más que nunca en la creatividad y en la pasión. Y es que la creatividad es una capacidad innata en nuestra especie, pero quizás no todos la desarrollamos todo lo que podríamos y simplemente pensamos que hay algunos que nacen con ese don y otros que no. ¡No es así! Estas son algunas claves para potenciar la creatividad al máximo.
Tiempo
Reserva unas horas al día únicamente para pensar e imaginar. Sí, como lo lees: no dejes que las obligaciones, las tareas y otras preocupaciones invadan tu pensamiento durante el momento que te has reservado. Reflexiona sobre temas que te interesen especialmente; no es necesario que pienses en cómo abordar tareas relacionadas con ese tema, simplemente piensa en ello y, poco a poco, con la practica, las ideas irán llegando a ti.
Curiosidad
Hazte dudas sobre diferentes aspectos de la realidad y eso generará interés por aquello que quieres hacer. La curiosidad es la base de la mentalidad creativa. No te quedes en lo rutinario, en lo que “se hace así porque así se ha hecho siempre”. ¿Se podría hacer de otra forma para que fuese mejor?
Juegos
Prácticamente todos los juegos están diseñados para potenciar la creatividad al máximo, así como la imaginación. ¿Por qué? Los juegos son ideales para ponerte en la situación de abordar nuevos problemas y retos de forma original. Además, son una buena herramienta para poner tu cerebro en marcha sin que te des prácticamente cuenta y, por lo tanto, que disfrutes de este proceso.
Lee historias de ciencia-ficción
Todas las historias de este tipo de novelas tienen una característica en común: en ellas nada es imposible. Esta concepción de que todo se puede conseguir te ayudara a desarrollar tu lado más creativo. En realidad, todo tipo de géneros te pueden ayudarán a dejar fluir tu imaginación, pero te recomendamos este especialmente si quieres potenciar tu creatividad.
El estado de flow
¿Conoces este término? El estado de flow es ese estado mental en que entramos cuando estamos tan metidos en una tarea que nos apasiona, que la noción del tiempo se esfuma por completo. Dentro de ese estado es mucho más sencillo desarrollar nuestra creatividad y que se nos ocurran las mejores ideas. Eso sí, con paciencia, disfruta del proceso y este estado jugará a tu favor.
El estado de flow se consigue, por ejemplo, dibujando. Pasa largas horas haciendo bocetos, pequeños dibujos, retocando esto y aquello hasta que en tu cabeza se forme el diseño perfecto. Tal y como dijo Picasso: “que las musas te encuentren trabajando”.
Seguro que una vez que hayas conseguido por fin el diseño perfecto te apetece plasmarlo en infinidad de sitios. ¡Pues puedes conseguirlo! Simplemente tienes que calcar tu dibujo en papel de sublimación (o hacerlo directamente sobre él) y rellenarlo de color con rotuladores de sublimación. Esto te permitirá plasmarlo tanto en cerámica como en materiales textiles. ¡Ideal! Si no conoces los rotuladores Blim Art, te los presentamos aquí:
Cuéntanos qué te ayuda a ti en tu proceso creativo y cómo se te ocurren las mejores ideas. Si tienes un pequeño atasco creativo, esperamos que estas claves para potenciar la creatividad que hemos compartido contigo te funcionen. Pero como dice el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo”, así que nos hará mucha ilusión saber qué te funciona y que no. ¿Nos lo cuentas en nuestras redes sociales?