Índice del post
La sublimación se utiliza en el mundo profesional para lograr resultados de gran calidad a la hora de personalizar la ropa laboral, merchandising, accesorios y ahora incluso mascarillas. Si nos vienes siguiendo desde hace tiempo, ya sabrás que se denomina sublimación al proceso por el que un material pasa directamente de estado sólido a estado gaseoso mediante la aplicación de calor y sin pasar en ningún momento por el estado líquido. Hace poco os contamos cómo se puede sublimar desde casa con una plancha casera y queremos contar cómo podéis sublimar con un horno casero un montón de objetos personalizados.
📌 Sublimar con un horno casero
Nuestro objetivo es que cualquier persona desde su casa pueda acceder fácilmente a esta técnica sin la necesidad de disponer de ninguna máquina especial ni muy costosa. Sabemos lo que estar en la búsqueda y captura de una taza, un plato o un azulejo con un diseño muy concreto y no encontrarlo por ninguna parte, ¡qué rabia da! Pero nosotros hemos llegado para que le pongas solución a este problema: ¡haz tus propias creaciones desde casa!
¿Cómo? Con los rotuladores Blim Art. Estos son los rotuladores que hemos creado y que tienen una particularidad muy especial: su tinta, a diferencia de la de cualquier otro tipo de rotulador del mercado, se puede sublimar al aplicar calor. Y como queríamos que todos pudieran hacer sus propios diseños, buscamos la forma de que se pudiera hacer con un electrodoméstico muy común en todos los hogares: el horno casero.
Si alguna vez te había picado la curiosidad por saber si se puede sublimar con un horno doméstico, ¡la respuesta es sí! Y en este post vamos a contarte cómo puedes hacerlo siguiendo unos pasos muy sencillos.
📌 Antes de empezar, ¿qué necesito para sublimar en casa?
Normalmente, la sublimación se lleva a cabo a través de planchas profesionales que no son una opción rentable para aquellos que quieren personalizar sus propios objetos para un uso más personal. Lo bueno es que con nuestros rotuladores no necesitarás ese material tan costoso, pero sí te harán falta una serie de materiales imprescindibles para conseguir un resultado de diez. ¡Vamos a verlos!
- Los rotuladores de sublimación Blim Art son lo primero con lo que te tendrás que hacer. Puedes adquirirlos individualmente o en su caja de 10 rotuladores en nuestra página web.
- Papel de sublimación. A diferencia del papel normal, este es un poco más grueso y absorbe mejor la tinta. Si el diseño que realizas es pequeño, puedes dividir el papel en diferentes partes para aprovecharlo al máximo y poder reutilizarlo en próximas manualidades.
- Celo térmico. El celo térmico no se funde al aplicar calor y te será de gran ayuda para que tu diseño no se mueva durante el proceso en el que la tinta se queda fija en el objeto que quieres personalizar.
- Un horno casero.
¿Quieres conocer el paso a paso? Para que puedas entender cada paso perfectamente, aquí puedes ver un tutorial completo. ¡Y encontrarás más en nuestro canal de Youtube!
📌 Pasos para sublimar con un horno casero
- Diseña la plantilla del dibujo que quieres plasmar en tu producto elegido.
- Repasa la plantilla con los rotuladores BLIM para que tengan el color y el grosor que deseas. Si el dibujo tiene partes estrechas o pequeñas, puedes ayudarte de un bastón de los oídos para extender el color.
- Coloca el dibujo sobre el producto elegido, siempre tendrá que ir la cara dibujada sobre el producto.
- Pégalo con celo térmico adecuado para horno.
- Mete el producto con el dibujo en el horno de casa, a 250º y 10 minutos.
- ¡Ya tienes lista su sublimación con horno casero!
📌 ¿Qué tienes que tener en cuenta para sublimar con un horno casero?
Con los materiales que te hemos comentado y siguiendo los pasos tan sencillos que has visto en el vídeo, podrás personalizar cualquier objeto de cerámica de los que vendemos en nuestra página web. Pero si lo que quieres es personalizar una taza, te aconsejamos que también te hagas con una abrazadera térmica para que ejerza presión sobre ella durante la sublimación y tu diseño se transfiera muchísimo mejor.
En el caso de que prefieras un azulejo, un imán o un plato, es necesario que cuando los metas al horno, coloques encima una olla con agua encima del objeto a decorar para ejercer presión. Pero lo más importante es que te fijes en que el peso de la olla queda uniformemente repartido por el objeto que quieres personalizar. Teniendo en cuenta este detalle, la transferencia de la tinta quedará repartida por igual y con la misma intensidad de color.
📌 ¿Qué puedes sublimar con un horno casero?
Como hemos adelantado, utilizamos un horno casero para sublimar objetos cerámicos. Lo que debes tener en cuenta es que estos objetos han tenido que ser previamente preparados para el proceso de sublimación. Pero no debes preocuparte porque todos los productos que vendemos en nuestra página web están perfectamente preparados para ello.
- Tazas. Si te encantan las tazas y te gustaría tener las tuyas propias personalizadas, con nuestros rotuladores puedes conseguir todas las que quieras sin problemas. ¡A por ello!
- Azulejo. Plasma momentos, ideas y frases que te inspiren en azulejos y decora toda tu casa con ellos. ¡Te encantará cómo queda!
- Platos. Quizás nunca habías pensado en personalizar tu propia vajilla, pero esta idea puede ser muy interesante para celebrar momentos especiales o para hacer manualidades en familia.
- Imán. Coloca en la nevera todas las manualidades que diseñes con divertidos imanes.
- Posavasos. Protege la mesa con unos posavasos que hayas personalizado tú. ¡Te encantará sacárselos a tus invitados!
❤ Haz tus propios DIY en casa con un horno doméstico ❤
Los rotuladores de sublimación Blim Art te permiten personalizar tus propios objetos sin la necesidad de realizar una gran inversión. Si necesitas ideas para hacer tus propias manualidades, puedes echar un vistazo a nuestro canal de Youtube o a nuestras redes sociales, donde encontrarás muchísimos tutoriales e ideas.
Si te animas a hacer cualquier manualidad, ¡nos encantará verla! Si tienes cualquier duda sobre esta técnica o el funcionamiento de nuestros rotuladores, puedes preguntarnos a través de nuestras redes sociales.